Noticias

Berrobi Kantuz

El Ayuntamiento de Berrobi pondrá en marcha entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 el primer ciclo coral “Berrobi Kantuz”. Entre los meses de diciembre y marzo se han organizado cuatro conciertos en la Iglesia San Andrés Apóstol de Berrobi, a las 19:30 horas, en los que participarán diferentes coros de Gipuzkoa. El director de este primer ciclo es el director artístico del Coro Easo, Gorka Miranda.

14·12·2022


Los conciertos serán los siguientes:

-       El jueves, 22 de diciembre, el cantautor vasco, Gontzal Mendibil y el Coro Easo, acompañados por Angel Unzu a la guitarra y el buzuki e Iñaki Dieguez al acordeón, ofrecerán un concierto bajo el título: “Neugan bizi gabe biziz: San Joan Gurutzekoaren poema musikatuak”, donde se escucharán poemas musicados por Gontzal Mendibil de la obra mística de San Juan de la Cruz.

-       Domingo, 5 de febrero, el programa del coro juvenil Easo Gazte se basará en algunos poemas de Marion Angus, Louis Stevenson y Federico García Lorca de la mano de los compositores ingleses: Gary Carpenter y Bob Chilcott. El título del recital es “Hitza eta ahotsa”.

-       Sábado, 11 de febrero, Eskifaia Abesbatza y bajo la batuta de Gorka Aierbe, el grupo coral de Hondarribia, realizará un viaje musical alrededor del mundo en un concierto titulado: “Kantu eta kontu”, donde se podrán escuchar espirituales negros, boleros, folklore de la zona del báltico y canciones vascas.

-       Sábado, 18 de marzo, se podrá escuchar la nueva propuesta musical de Oñatiko Ganbara Abesbatza y Aequus Ensemble. Se trata de Inspiratio, donde se nos invita a conocer a grandes compositores y creadores de la música coral como T. L de Victoria, J. Brahms o F. Mendelssohn, así como J. Runestad, A. Cadario y E. Whitacre.

 

        En una rueda de prensa, en la que ha participado el alcalde de Berrobi, David de Miguel, el director del primer ciclo “Berrobi Kantuz” y director artístico del Coro Easo, Gorka Miranda, y el concejal de Cultura, Aritz Alkain, el primer edil ha señalado que este ciclo tiene como objetivo acercar la cultura musical coral a Berrobi y los cuatro conciertos ofrecerán a los vecinos y vecinas de la localidad “una variada muestra de la tradición coral vasca”.

En las grandes ciudades y pueblos, todo el mundo tiene acceso a la cultura, todo lo contrario de lo que ocurre en localidades como Berrobi. La idea es que la cultura se traslade también a lugares en los que nunca antes se había hecho algo así, como un ciclo de música coral en Berrobi.

        También ha explicado que el acercar la cultura a Berrobi es una “decisión estratégica” porque en el presupuesto del 2022, en lo que respecta a la partida del área de cultura se incrementó en un 100%. De hecho, fue una de las principales subidas en términos económicos de las cuentas municipales para la promoción cultural y el aumento de las actividades culturales, que se organizan en el municipio. “La cultura es una de nuestras principales apuestas y por eso nos hemos volcado para mejorar la programación y para que haya más oferta cultural. Un ejemplo de ello, es la puesta en marcha de la primera edición del ciclo coral, Berrobi Kantuz, que nace con la pretensión de continuar en el tiempo”.